Las infracciones en materia de Gestión de Residuos están contempladas en la Ley 22/2011 y la Ley de la Comunidad Valenciana 10/2000. En estas leyes se establecen sanciones que pueden llegar hasta los 1.750.000 euros y que en Grupo Braceli podemos ayudarte a evitar mediante nuestros servicios de asesoramiento personalizado y gestión autorizada y certificada de toda clase de residuos.
Estas son algunas de las infracciones y sus posibles sanciones:
Infracciones muy graves:
- El abandono, vertido o eliminación incontrolados de residuos peligrosos.
- La entrega, venta o cesión de residuos peligrosos a personas físicas o jurídicas sin autorización, así como la aceptación de los mismos bajo condiciones no autorizadas legalmente.
- El abandono, vertido o eliminación incontrolado de cualquier otro tipo de residuos, siempre que se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.
- Ocultación o alteración intencionada de datos.
Esta clase de infracciones pueden acarrear las siguientes sanciones:
- Multa desde 45.001 euros hasta 1.750.000 euros, excepto si se trata de residuos peligrosos, en cuyo caso la multa podrá ser desde 300.001 euros hasta 1.750.000 euros.
- Inhabilitación y clausura, total o parcial, temporal o definitiva, de instalaciones o aparatos.
- Además de las sanciones, los infractores están obligados a la reposición o restauración de las cosas al ser y estado anteriores a la infracción cometida.
Infracciones graves:
- El abandono, vertido o eliminación incontrolada de cualquier tipo de residuo.
- La entrega, venta o cesión de residuos a personas físicas o jurídicas sin autorización, así como la aceptación de los mismos en condiciones no autorizadas legalmente.
- La falta de etiquetado.
- No proporcionar los datos a la administración.
Esta clase de infracciones podrán ser sancionadas de las siguientes formas:
- Multa desde 901 euros hasta 45.000 euros excepto si se trata de residuos peligrosos, en cuyo caso la multa será desde 9.001 euros hasta 300.000 euros.
- Inhabilitación por un período de tiempo inferior a un año.
- Revocación de la autorización o suspensión de la misma por un tiempo de hasta un año.
Infracciones leves:
- El retraso en el suministro de la documentación que haya que proporcionar a la administración.
- Cualquier incumplimiento de la ley no contemplado en las otras infracciones.
Estas infracciones se sancionarán con una multa de hasta 900 euros. Si se trata de residuos peligrosos ésta será de hasta 9.000 euros.