Podemos crear estrellas, muñecos u otros complementos con latas de aluminio y rollos de papel higiénico
El plástico es uno de los elementos presentes en nuestra vida y que más utilizamos a diario en forma de diversos objetos, envases o recipientes. El uso continuado de este tipo de material puede producir efectos adversos en el medio ambiente y riesgos para la salud humana, ya que algunos de sus componentes son tóxicos.
Ante este panorama, y con la llegada de las fiestas invernales, nos podemos poner manos a la obra con el empleo de adornos navideños reciclados para decorar el árbol de Navidad que colocamos en el salón de casa. Muchos de los objetos cotidianos que usamos casi sin darnos cuenta pueden ser reutilizados para este menester. Además de ayudar a preservar nuestro entorno, desarrollaremos la inventiva y podremos hace partícipe a nuestros hijos, que se divertirán realizando adornos de Navidad reciclados.
Son muchos los ornamentos que podemos realizar, solos o en compañía. Aunque para ser concisos, aquí os dejo con una lista de 10 adornos navideños reciclados para decorar el árbol de Navidad u otras estancias de nuestro hogar:
10 adornos navideños reciclados para decorar el árbol de Navidad
1) Todo árbol de Navidad debe contar con estrellas que cuelguen de sus ramas. ¿Cómo podemos confeccionarlas? De una manera muy sencilla. Cogemos un rollo vacío de papel higiénico y lo cortamos en secciones en forma de aros. Luego los entrelazamos formando una estrella y la decoramos con botones pequeños para darle vistosidad.
2) Con un rollo también podemos crear un divertido reno. El cartón es la base del cuerpo, al que habrá que añadirle una bola de algodón pintada de rojo como si fuera su nariz. Con un patrón recortamos la parte superior del tubo para configurar la osamenta del reno.
3) Estos simpáticos animales también se pueden hacer con cinco tapones de corcho y un poco de imaginación a la hora de adornarlo y darle forma a las partes del cuerpo.
4) Si de Navidad hablamos, esta época del año viene marcada por la presencia de nieve. Un adorno muy original para ornamentar nuestro árbol son los copos de nieve simulados. Se pueden hacer con el fondo de una botella de plástico, que tiene forma de flor. Necesitaremos un cúter para cortar la forma y luego le colocaremos un alambre para poder colgarlo en el árbol. Lo podemos pintar como se nos antoje.
5) Un material muy útil que podemos reciclar para transformar en adorno navideño es el aluminio . Como el de las latas de refrescos. Con este material podemos montar una estrella de Navidad. Es fácil de hacer y el resultado que nos da es muy bonito. Deberemos recortar la lámina de aluminio que da forma a la lata con unas tijeras y medir los lados con una regla para hacer una estrella de cinco puntas bastante original.
Un material muy útil que podemos reciclar para transformar en adorno navideño es el aluminio
6) Con esa misma lata, en concreto si recortamos su base, o bien con una tapa de un bote de patatas fritas, logramos hacer unos adornos muy originales. Simplemente habrá que picar sobre ella una figura y ponerle un cordel para colgar en el árbol.
7) De algún pino cercano podemos hacernos con varias piñas que, por su característica forma, se asemejan a pequeños arbolitos. Las pintamos y luego, con un pequeño cordel anudado, las colgamos en el árbol.
8) También mini árboles podemos llegar a confeccionar con algo tan sencillo como el papel. Tendremos que doblar este material en pequeños pliegues que asemejen sus copas. De esta forma aprovechamos todo el papel que tengamos en casa.
9) El rollo de papel higiénico da mucho jugo como material susceptible de ser reciclado. En este caso, con ayuda de un gorrito, tenemos unos graciosos niños cantores. Habrá que pintarles una cara y pegarles unas pequeñas manoplitas y un trozo de papel en forma de brazos y partitura.
10) Por último, no está de más que sepamos cómo montar pequeñas estrellas con palillos, pegando sus extremos con una cola que no deje muchos residuos.
Mediante estas sencillas ideas puedes montar un árbol de Navidad muy barato y, sobre todo, muy ecológico, ya que se ha hecho con materiales reciclados. Precisamente, una de las empresas que más empeño pone en la sostenibilidad a la hora de reutilizar materiales de todo tipo (metales, baterías, aparatos eléctricos…) es Grupo Braceli , que cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector del reciclaje y las demoliciones industriales.