Home » Blog » ¿Dónde debemos tirar los cables?

¿Dónde debemos tirar los cables?

Hoy en día vivimos rodeados de cables que ayudan al funcionamiento de nuestros electrodomésticos, ordenadores e incluso cargan nuestros teléfonos móviles y relojes inteligentes o «smartwatch», por solo mencionar algunos usos. ¿Qué debemos hacer cuando tenemos que deshacernos de alguno de estos cables?

Para responder adecuadamente a esta pregunta primero hay que entender qué son los cables y de qué están compuestos.

Los cables son cordones compuestos por conductores, generalmente de cobre y aluminio, y están protegidos por una envoltura que suele ser de plástico.

¿Qué hacer con ellos?

Efectivamente, los cables son reciclables, pero los contenedores más comunes no son su lugar. Deben ir al punto limpio o gestor autorizado más cercano, como Grupo Braceli.

El cobre es un material muy valioso y mientras más desarrollada esté una economía, más cobre consume. Este material es 100% reciclable, y no pierde sus propiedades químicas o físicas aunque el proceso se repita por lo que reciclarlo trae una larga lista de ventajas, que incluyen principalmente el ahorro de energía, ya que supone un 85% menos de consumo reciclarlo que extraerlo.

Además, al reciclar cobre, se dejan de emitir toneladas de CO2 y se conservan valiosas reservas de petróleo, gas y carbón, suponiendo un beneficio claro para el medio ambiente, además de la evidente reducción de costes. 

Si tienes dudas o eres una empresa que desea ayuda para gestionar esta clase de residuos, contáctanos y nuestros profesionales te asesorarán.

Además, te animamos a reciclar y reutilizar todos los materiales que se consumen con los cables. Por ejemplo, es común comprar los cables en bobinas que ofrecen muchas posibilidades para la reutilización, desde mesas, lámparas, zapateros y muchas opciones más que solo requieren un poco de imaginación y compromiso con el medio ambiente. Si no se las puede dar una segunda vida, las bobinas de cable, hechas de madera y metal u otros materiales, deberán llevarse a un punto limpio, ya que dado su tamaño y mezcla de distintos materiales, estos elementos deben tratarse de una manera específica.

servicios-gestion integral residuos
Si quieres saber más sobre la Gestión de Residuos y el cuidado del medioambiente, contacta con nosotros