Los sprays o aerosoles son recipientes que contienen líquidos y que gracias a un dispositivo situado en la parte superior, se expulsan de forma vaporizada. Estos recipientes, normalmente hechos de aluminio estirado u hojalata, se utilizan para muchas cosas, como desodorantes, lacas, colonias, pinturas e incluso aceite.
Dónde tirar botes de spray
Los botes de los aerosoles son reciclables, por lo que la acción de cada ciudadano para iniciar el proceso es esencial. Como tal, nuestra función es depositarlos en el contenedor adecuado que, al tratarse de residuos de aluminio tal como los botes de bebidas carbonatadas, deben ir al contenedor amarillo. Sin embargo, esto solo debe ocurrir si el envase está completamente vacío. De lo contrario, debe ir a un punto limpio o a un gestor autorizado.
También influye el contenido de estos recipientes. Si se trata de insecticidas, productos de limpieza, botes de pintura o cualquier otro residuo clasificado como Tóxico y Peligroso (RTP), deben ir siempre al punto limpio, ya que los envases que contienen cualquier RTP también deben ser tratados como tal por gestores autorizados como Grupo Braceli.
Finalmente, si se trata de productos farmacéuticos como los inhaladores respiratorios, deberán llevarse a los puntos SIGRE de las farmacias.
Para resumir, si el aerosol no contiene un producto considerado como RTP y está vacío (por ejemplo, el «Water spray» de Evian) debe ser reciclado en el contenedor amarillo; si el producto que contuvo es un RTP (pinturas, insecticidas, etc) o si no está vacío, debe ir a un gestor autorizado o punto limpio como Grupo Braceli; y si se trata de un residuo médico, deberá ir al punto SIGRE más cercano.
Si tienes dudas sobre cómo reciclar correctamente cualquier tipo de material o si eres una empresa y necesitas ayuda en su gestión, contáctanos y nuestro equipo profesional te asesorará.