Home » Blog » El Mediterráneo es el mar más contaminado del mundo

El Mediterráneo es el mar más contaminado del mundo

Ya oficialmente ha iniciado el verano y esto significa para muchos de nosotros, en especial los que vivimos en áreas costeras como Alicante, la posibilidad de ir a la playa y disfrutar de la naturaleza. Más aún, tras la pandemia del Covid-19 y las restricciones de movilidad a nivel internacional, muchos españoles seguramente optarán por pasar sus vacaciones en las playas nacionales.

Lamentablemente, muchos se encontrarán con la sorpresa de playas contaminadas, como Alberto y Sara, dos jóvenes que llevan la cuenta de Instagram @TheWildPassport, y que durante una tarde de buceo en la Cala de Alí en Alicante, encontraron más plásticos y pañuelos que peces:

Lamentablemente esta escena se repite y se seguirá repitiendo de forma cada vez más frecuente, pues el Mediterráneo es oficialmente el mar más contaminado del planeta, tal como lo demostró el biólogo marino y explorador de National Geographic Manu San Félix en su documental “Salvemos nuestro Mediterráneo”. Aquí, el principal problema son los microplásticos, pedazos milimétricos de plástico, muy difíciles de eliminar, que resultan de la fragmentación de los residuos plásticos debido a la acción de las olas.

“Más de 134 especies están contaminadas por ingestión de plástico en el Mediterráneo, que ya es el mar más contaminado del mundo, aunque no somos conscientes de todo lo que hemos perdido”, dijo Manu San Félix, según reporta la Revista Forbes.

Las cifras:

  • Actualmente, 13 millones de toneladas de plástico se filtran en el océano cada año. Para poner esto en perspectiva, esto equivale a más de 10.000 veces el peso del Cristo Redentor de Río de Janeiro, o más de dos veces el peso de la Gran Pirámide de Giza.
  • Específicamente en el Mediterráneo se filtran 126 toneladas de plástico cada día, según indica Iberdrola.

Qué hacer:

Todo esto no debe desanimarnos en nuestra lucha por preservar el medio ambiente, sino más bien impulsarnos a trabajar más arduamente si queremos seguir disfrutando de nuestro hermoso planeta. Todavía estamos a tiempo de reducir el daño, pero solo si actuamos ya. Para esto, toda acción cuenta, y recuerda que tanto si eres empresa como particular, tienes obligaciones legales de cara al medio ambiente. Contacta a profesionales como Grupo Braceli y asesórate sobre cómo gestionar tus residuos. 

Coméntanos ¿Has notado el aumento de la contaminación por plásticos en el Mediterráneo? 

servicios-gestion integral residuos
Si quieres saber más sobre la Gestión de Residuos y el cuidado del medioambiente, contacta con nosotros