Home » Blog » Halloween 2019: Historias de terror medioambiental

Halloween 2019: Historias de terror medioambiental

Con motivo de la celebración de Halloween desde Grupo Braceli queremos hacer una lista de «micro-historias de terror» sobre el medio ambiente o, como suelen ser llamadas durante el resto del año, hechos científicos sobre cómo la actividad humana está afectando a nuestro planeta, las consecuencias que podemos sufrir si no comenzamos a reciclar y reducir nuestras emisiones, y algunas cifras aterradoras sobre la baja tasa de reciclaje:

  • Hoy en día 30% de la población mundial se encuentra expuesta a olas de calor potencialmente mortales al menos 20 días al año.
    Ese porcentaje se elevaría a más del 74% de la humanidad si no reducimos las emisiones de carbono. En España específicamente, en un escenario sin reducción de emisiones y con una concentración de CO2 en la atmósfera de 996 partes por millón a finales de siglo -versus 409 ppm en la actualidad-, en ciudades como Málaga habría 56 días de ola de calor y humedad letales en el año 2100.
  • Si no se tratan adecuadamente los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, solo el plomo que contienen puede contaminar agua, suelo y aire y causar daños al sistema nervioso central, sangre, riñones, hígado y sistema reproductor de las personas.
  • Si no mantenemos el calentamiento global por debajo de 2º los veranos sin hielo en el ártico se multiplicarán por 10 (de 1 cada 100 años a 1 cada 10 años).
  • Casi 2 millones de km cuadrados más de permafrost ártico se perderán si el planeta aumenta un promedio de 2º de temperatura, en comparación con la meta de 1,5º.
  • Los arrecifes de coral desaparecerán casi por completo si no reducimos las emisiones de carbono drásticamente.

Tasas de reciclaje desalentadoras:

  • El nivel de recuperación/reciclaje de envases de plásticos en España rondaría el 25,4%, según Greenpeace.
  • Actualmente solo el 30% del metal está siendo reciclado.
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente realizó un estudio sobre la tasa de reciclaje de 60 metales. De ellos, menos de un tercio tenía una tasa de reciclaje superior al 50% y 34 de estos metales tenían una tasa de reciclaje inferior al 1%.
  • Se espera que la cantidad de basura electrónica producida en el mundo aumente un 8% cada año.

Para conocer más detalles sobre la situación actual te recomendamos leer también las siguientes publicaciones de nuestro blog:

Y para comenzar a actuar y asesorarte sobre la gestión de residuos, contáctanos. Preservar el medio ambiente es responsabilidad de las empresas y las personas.

servicios-gestion integral residuos
Si quieres saber más sobre la Gestión de Residuos y el cuidado del medioambiente, contacta con nosotros