Home » Blog » Día de la Tierra: Por qué se celebra y qué hacer

Día de la Tierra: Por qué se celebra y qué hacer

El Día de la Tierra o Día Internacional de la Madre Tierra es una tradición celebrada desde 1970 cada 22 de abril. Según la ONU, este día nos recuerda que el planeta y sus ecosistemas nos dan sustento y vida, y es una oportunidad colectiva para concienciar acerca de los problemas que lo afectan. Además, con este día «asumimos la responsabilidad colectiva, como nos recordaba la Declaración de Río de 1992, de fomentar esta armonía con la naturaleza y la Madre Tierra», indica la página web de las Naciones Unidas.

Cambio climático

Uno de los principales problemas que amenazan a nuestro planeta actualmente es el cambio climático, como consecuencia de las acciones de la humanidad. De hecho, desde el primer día de la tierra en 1970 hasta hoy, 22 de abril de 2019, nuestro planeta y nuestra atmósfera han sufrido cambios drásticos. Por ejemplo, en 1970 los niveles de dióxido de carbono en nuestra atmósfera eran de aproximadamente 325 ppm, mientras que ahora están en 415 ppm, casi un 30% de aumento.

Además, la comunidad científica ha advertido que estamos al borde de la sexta extinción masiva de especies en la Tierra. En pocas décadas está desapareciendo una cantidad de especies que tardarían miles de años en extinguirse de manera natural, y la principal causa es el crecimiento desmedido de la población humana, el uso de combustibles como el petróleo y el uso excesivo e insostenible de los recursos naturales del planeta.

¿Qué hacer?

En un día como hoy seguro encontrarás muchas listas de 10, 15 o 20 acciones a realizar para ayudar a detener el daño medioambiental. Ya que probablemente es difícil cambiar tan drásticamente tu modo de vida, este año desde Grupo Braceli te proponemos 3 pasos sencillos para comenzar a mejorar.

  • Reutiliza el plástico (elimina el consumo de plásticos de un solo uso) y siempre recíclalo. La isla de plástico del Pacífico ya tiene más de 80.000 toneladas métricas de plástico.
  • Recicla tu basura electrónica con un gestor autorizado como Grupo Braceli. Tus electrónicos como ordenadores, neveras, televisores, herramientas eléctricas, entre muchos otros, contienen metales como oro, plata, cobre, entre muchos otros, y reciclar estos materiales reduce exponencialmente el consumo de energía que supone extraerlos de la tierra. Además, si los traes a nuestra sede recibirás compensación económica por tus electrónicos viejos.
  • Reduce tus emisiones. Si no puedes comprar un coche eléctrico o híbrido es esencial cuidar el que tienes y mantenerlo en condiciones. Para ello, si además utilizas recambios de segunda mano, ayudas a reducir las emisiones derivadas de producir piezas nuevas
servicios-gestion integral residuos
Si quieres saber más sobre la Gestión de Residuos y el cuidado del medioambiente, contacta con nosotros