Home » Blog » En cifras: Reciclaje de cobre

En cifras: Reciclaje de cobre

El cobre ha sido utilizado por el ser humano desde hace más de 10.000 años y aunque su consumo haya aumentado más del 250% desde 1960 y se mantenga esta tendencia creciente, no tiene por qué representar un problema medioambiental, ya que es 100% reciclable. Este metal, ya sea solo o en aleación con otros como el bronce o el latón, puede ser reciclado infinitas veces sin perder sus propiedades, y manteniendo hasta un 95% de su valor.

¿Dónde encontrar cobre?

Un paso esencial para aumentar la tasa de reciclaje de este material es identificar dónde está presente. Por sus propiedades físicas (flexibilidad, conductividad eléctrica y térmica, y resistencia a la corrosión) es un aliado esencial de toda clase de industrias, desde la naval hasta la tecnológica, pasando por el sector de infraestructura y de generación de energía. En un hogar podemos encontrarlo en toda clase de electrodomésticos, desde neveras y lavavajillas hasta lavadoras y aires acondicionados, además está presente en la estructura interna de la casa y sus tuberías. Los ordenadores, portátiles y teléfonos móviles también contienen cobre para su funcionamiento. Por eso es importante reciclar adecuadamente nuestros Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.

Cifras relevantes

  • El cobre ha sido utilizado por el ser humano durante más tiempo que cualquier otro metal, desde hace 10.000 años.
  • Aunque se trata de un recurso no renovable, solo un 12% de las reservas existentes han sido agotadas y la mayoría de ese material sigue en circulación hoy en día por su capacidad de reciclaje.
  • Reciclar cobre supone un ahorro del 85% de la energía necesaria para su producción primaria.
  • Al año se ahorran 100 millones de MWh de energía eléctrica y se evita la emisión de 40 millones de toneladas de CO2 gracias al reciclaje de cobre.
  • Alrededor del 50% del cobre utilizado en la Unión Europea proviene del reciclaje.
  • Una casa de 90 metros cuadrados contiene unos 100 kg de cobre.
  • Una turbina eólica contiene aproximadamente 5 toneladas de cobre.
  • Un ordenador contiene 1,5 kg de cobre.

Fuentes:

Energy Industry Review, Instituto Europeo del Cobre, The Balance Small Business,The Balance Small Business II,

servicios-gestion integral residuos
Si quieres saber más sobre la Gestión de Residuos y el cuidado del medioambiente, contacta con nosotros