Home » Blog » El reciclaje de metal en cifras

El reciclaje de metal en cifras

El reciclaje de metales es un proceso beneficioso tanto para el medio ambiente como para la industria, ya que permite obtener materia prima de una forma mucho más eficiente que la elaboración de nuevo material. Esto se debe a que los metales pueden ser reciclados infinitamente, sin que sus propiedades se degraden, reduciendo significativamente la huella de carbono y la utilización de energía y recursos por parte de las empresas que utilizan estos materiales.

¿Qué clases de metal existen?

Hay dos categorías principales: Metales férricos y metales no férricos. Los primeros contienen un porcentaje de hierro en su composición, mientras que los segundos, no. Dentro de los metales no férricos encontramos el aluminio, el cobre, el níquel, el plomo, el zinc, la hojalata, entre otros, además de los metales preciosos (oro, platino, plata, iridio, paladio…)

A continuación os dejamos algunas cifras sobre el reciclaje de metal para comprender mejor sus beneficios , así como el camino que nos queda por recorrer para lograr una relación más sostenible con el medio ambiente:

  • El reciclaje de aluminio requiere 95% menos energía que la elaboración de material virgen.
  • El reciclaje de cobre requiere 90% menos energía que la elaboración de nuevo material.
  • El reciclaje de acero ahorra un 56% de energía con respecto a la elaboración de material virgen.
  • El acero es el material más reciclado en el mundo. La principal fuente de reciclaje de este metal son los automóviles fuera de uso.
  • Actualmente solo el 30% del metal está siendo reciclado.
  • 400 millones de toneladas de metal se reciclan anualmente en el mundo.
  • El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente realizó un estudio sobre la tasa de reciclaje de 60 metales. De ellos, menos de un tercio tenía una tasa de reciclaje superior al 50% y 34 de estos metales tenían una tasa de reciclaje inferior al 1%.
  • El acero, el platino, el oro y la plata tienen tasas de reciclaje superiores al 50%. Sin embargo, la fuente de material reciclado varía: Mientras el oro de aplicaciones industriales tiene una tasa de reciclaje entre el 70% y el 90%, solo un 10-15% del oro de aparatos electrónicos es reciclado actualmente.

Según el informe mencionado del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente las tasas de reciclaje de metal son “desalentadoramente bajas”, lo cual es aún más frustrante cuando consideramos que los metales son “inherentemente reciclables”.

En Grupo Braceli creemos que cuidar y preservar el medio ambiente es responsabilidad de las empresas y las personas. Por eso, tanto si eres una empresa como un particular, contáctanos y te asesoraremos para realizar una correcta gestión de tus residuos.

Fuentes: The Balance, American Iron and Steel Institute, UNEP.

servicios-gestion integral residuos
Si quieres saber más sobre la Gestión de Residuos y el cuidado del medioambiente, contacta con nosotros